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NATURALES QUINTO








BIENVENIDOS
SEGUNDO PERIODO ACADEMICO 2017




GUIA N0   4
Tiempo probable: 5 semanas. Área: Ciencias Naturales. Asignatura: Biología. Grado: 50. Periodo: 2. Unidad: 2.
DOCENTES: Alfredo Acosta, Eloy Mendoza, Carlos Hoyos, Julio Méndez, Elena Vásquez, Saidy Chamorro, Ricardo Arrieta, Jorge Méndez, Fanny Vásquez
ESTANDARES: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación
 DBA: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
 EJE TEMÁTICO:                                                                                                                                      
1. Función de nutrición en los seres vivos: Plantas, animales y ser humano                                                                                                               
LOGROS:
1. Identificar y relacionar los órganos y estructuras encargadas
 de la digestión, circulación, respiración y excreción de los seres vivos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
a. Afectiva: sabrá distinguir el funcionamiento de los seres vivos
 b. Cognitiva. Identificara la estructura y funciones vitales de los seres vivos
c. Expresiva: establecerá  relaciones existentes entre los sistemas
 Digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor para obtener la energía necesaria para el
 Funcionamiento de los seres vivos.

MOMENTOS DE LA CLASE.
FASE AFECTIVA: Lee el texto y escribe las actividades que se relacionan con cada función

El avestruz es un ave corredora que se distribuye en Chile entre  Aysén y el Estrecho de Magallanes y habita las pampas patagónicas de América del Sur.
Los avestruces habitan junto a animales herbívoros como la vicuña que, al excretar, atraen insectos que le sirven de alimento. Además, su excelente visión y el buen olfato de los herbívoros les permiten detectar rápidamente a sus depredadores.
El macho empolla y atiende a sus polluelos, que aprenden de su padre a ocultarse en medio del pajonal y a pelear con sus depredadores.


FUNCION DE NUTRICION: __________________________________________________________________________

FUNCION DE RELACION: __________________________________________________________________________

FUNCION DE REPRODUCION: _______________________________________________________________________



PRERREQUISITOS:
(CONOCIMIENTOS PREVIOS)

Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos  y por componentes orgánicos. Todos estos componentes se denominan nutrientes.

La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.

La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales. Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y excretor.

De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.
Son autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos.

Los organismos heterótrofos no sintetizan sus alimentos, con lo cual es la nutrición propia de los seres que consumen a otros organismos vivos.
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FASE COGNITIVA:


NUTRICIÓN DE LOS VEGETALES O PLANTAS

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Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del medio el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Por medio de las raíces toman el agua y las sales minerales del suelo y por     los  estomas de las hojas el dióxido de carbono de la atmósfera.

Por el tallo se distribuye hacia las hojas el agua y las sales, y hacia todas las partes del vegetal los productos sintetizados en la fotosíntesis. Por lo tanto la raíz, además de fijar el vegetal al suelo absorbe el agua y las sales por unos pelos muy finos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia bruta que se transporta por vasos llamados xilema a través de todo el tallo. La fuerza necesaria para que la savia bruta pueda ascender no es otra que la evaporación del agua de las hojas por transpiración

Una vez que han llegado el agua y las sustancias inorgánicas a la hoja, se absorbe por los estomas de las propias hojas el dióxido de carbono, que junto con la energía del sol y en presencia de clorofila transforman dentro de los cloroplastos la savia bruta en savia elaborada. Esta savia elaborada, rica en azúcares y materia orgánica, es distribuida al resto del vegetal por otro tipo de vasos denominados floema.

NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES
Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.

Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes: 
1.     Sistema digestivo: 
2.     Sistema circulatorio: 
3.     Sistema respiratorio: 
4.     Sistema excretor: 






SISTEMA DIGESTIVO
Es el encargado de transformar los alimentos que ingresan al organismo (ingestión) en sustancias más sencillas (digestión) para que puedan pasar a la sangre (absorción) y de ahí ser distribuidas a todas las células del organismo, desechando todo aquello que no ha sido utilizado (egestión). Vale decir que las etapas que cumple el proceso digestivo son la ingestión, digestión, absorción y agestión. La egestión se produce por defecación, cuando los excrementos son compactos y poseen poco agua (mamíferos) o por deyección, cuando son acuosas y se eliminan por la cloaca (aves).

La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:
·         UN TUBO DIGESTIVO con una abertura anterior (cavidad bucal) para entrada de alimentos y una salida posterior (ano) para la expulsión de excrementos. Los órganos principales que forman la parte tubular del sistema digestivo son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. 
·         GLÁNDULAS ACCESORIAS que colaboran en los procesos digestivos y de absorción, como las glándulas salivales, el hígado, el páncreas y la hepatopáncreas, este último en organismos invertebrados.

La digestión fragmenta y reduce a los alimentos de dos formas:
·         FÍSICA: a través de la masticación en la cavidad bucal y por los movimientos que realiza el estómago y los intestinos cuando las sustancias ingeridas llegan a estos órganos.
·         QUÍMICA: por la acción de enzimas digestivas producidas a lo largo del tracto digestivo.


SISTEMA DIGESTIVO EN LAS AVES
http://2.bp.blogspot.com/_TYKXEPKoytc/SRCJdmdBIkI/AAAAAAAABJs/7SYgPL32WEw/s320/n11.bmpEs bastante parecido al de los mamíferos, ya que prácticamente poseen los mismos órganos y funciones similares. La cavidad bucal está representada por un pico, con una lengua puntiaguda en su interior, glándulas salivales y ausencia de piezas dentales. El pico se continúa con la faringe y luego con el esófago, que se ensancha en la parte anterior dando lugar al buche, utilizado para almacenar alimento y favorecer su ablandamiento. En algunas especies el buche elabora sustancias nutritivas para alimentar a las crías. Luego continúa el estómago, que se divide en dos partes: una anterior, el proventrículo que segrega jugo gástrico, y una parte posterior, la molleja, de gran musculatura donde se trituran los alimentos con la ayuda de piedritas que las aves tragan para favorecer el macerado. Más tarde el bolo ingresa al intestino que se dispone de manera muy flexuosa

Como en los mamíferos. El intestino desemboca en dos ciegos alargados, que a su vez dan origen al recto que desemboca en la cloaca por donde se deyectan los excrementos.
http://2.bp.blogspot.com/_TYKXEPKoytc/SRDe10JsfAI/AAAAAAAABJ0/-VtAYFMLeTk/s320/rep2.bmp

SISTEMA DIGESTIVO EN LOS REPTILES
Hay variaciones según sea el tipo de animal que se trate. Las tortugas carecen de dientes, mientras que los caimanes y cocodrilos presentan dentición desarrollada. Las serpientes, algunas venenosas, tienen colmillos dentro de la cavidad bucal. El estómago de los reptiles, de gran capacidad, se continúa con el intestino delgado y luego con el intestino grueso que termina en una cloaca. En las serpientes, tanto el esófago como el estómago tienen una importante capacidad para distenderse, hecho que favorece la deglución de presas de gran tamaño. El hígado y el páncreas de los reptiles cumplen las mismas funciones que en los mamíferos y aves.

SISTEMA DIGESTIVO EN LOS ANFIBIOS
Presentan una cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca. En general, el sistema digestivo de los anfibios es bastante similar al de los reptiles.

http://4.bp.blogspot.com/_TYKXEPKoytc/S_RQAfSAxOI/AAAAAAAADo8/yLtMoRa31Rw/s400/19.jpgSISTEMA DIGESTIVO EN LOS PECES
Formado por un largo tubo que se inicia en la cavidad bucal y se continúa con la faringe, el esófago, el estómago y los intestinos. Como no tienen glándulas salivales se reemplazan por estructuras secretoras de moco. En la parte lateral de la faringe se originan las branquias, órganos de la respiración. De la zona esofágica nace la vejiga natatoria. Una derivación del esófago forma la vejiga natatoria, órgano hidrostático de muchos peces que ayuda a mantener el equilibrio.
http://3.bp.blogspot.com/_TYKXEPKoytc/S_RQM7x5v4I/AAAAAAAADpE/p0eHPp1ScE0/s320/20.jpg
SISTEMA DIGESTIVO EN LOS INSECTOS
Está formado por un tubo algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones separadas por esfínteres que regulan el pasaje de los alimentos. Esas regiones son el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo. 
·         Estomodeo: formada por el esófago, el buche (ensanchamiento final del esófago) y los proventrículos, que en su parte final presenta la válvula estomoideal que regula el paso de alimentos hacia la siguiente región.
·         Mesenterón: representa el intestino medio, con forma de saco alargado de diámetro uniforme. En su interior presenta pliegues para la absorción de los nutrientes. El mesenterón contiene jugos digestivos y enzimas para la digestión.
·         Proctodeo: se divide en íleo, delgado tubo que es continuación del mesenterón y en recto, parte final con forma de saco ubicado en la parte posterior del abdomen.

          SISTEMA DIGESTIVO EN LOS MAMÍFEROS
           Los órganos que poseen los mamíferos son los siguientes.


·         CAVIDAD BUCAL: contiene órganos accesorios como la lengua y los dientes. La lengua colabora en acomodar los alimentos y mezclarlos con saliva durante la masticación (insalivación), con lo cual forman el bolo alimenticio. Los dientes actúan en la digestión mecánica, ya que se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, poniendo en marcha la digestión química. Por otra parte, ejerce una función mecánica al lubricar la boca y humedecer el alimento que ingresa a la cavidad bucal.
·         FARINGE: una vez que el bocado es deglutido, pasa hacia la faringe (garganta). En los animales superiores, por este órgano pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.

·         ESÓFAGO: es un conducto que nace en la faringe y conduce el bolo alimenticio hacia el estómago.
·         ESTÓMAGO: en los mamíferos es el lugar donde se inicia la digestión de las proteínas, gracias a la acción del ácido clorhídrico y de las enzimas provenientes del jugo gástrico.
·         INTESTINO DELGADO: continúa la digestión de las proteínas y se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono, por acción de enzimas del jugo pancreático, del jugo intestinal y de la bilis segregada por el hígado. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.
·         INTESTINO GRUESO: su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el contenido intestinal (quimo) en materia fecal.
                Las células presentes en intestino grueso reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.
·         RECTO: última porción del sistema digestivo, ubicado entre el intestino grueso y el ano. La función del recto es almacenar la materia fecal para luego ser expulsada por la abertura anal.


Nutrición en el hombre:
En esta función participan el aparato digestivo, circulatorio, el aparato respiratorio y  excretor
Las principales estructuras y funciones de nuestro aparato digestivo son:
BOCA: Lenguas
Dientes
Glándulas salivales
LA BOCA SE COMUNICA CON:    Faringe, El esófago, Estomago
EL ESOFAGO: Estomago, A través de una válvula llamada cardia      
  
LA CIRCULACION
Los seres vivos necesitamos sistemas: conductores, que nos permitan llevar los nutrientes y alimentos a los sitios en donde se requieran.
CIRCULACION EN PLANTAS:
Todos los vegetales poseen mecanismos para hacer circular las sustancias nutritivas los vegetales inferiores como las algas lo hacen por difusión y los superiores han desarrolladas un sistema de transporte con el fin de conducir agua y nutrientes este sistema de transporte formado por 2 tejido llamados xilema y floema y a esta se llaman plantas vasculares.
Xilema: es un tejido conductor formado por células muertas.
Floema: tejido de conducción constituido por células vivas unidas entre si, formado los llamados tubos cribosos su función es transportar el alimento y otras sustancias elaboradas de las hojas a todas las partes de la planta.
Transporte de la savia bruta y elaborada:
El agua y las sales minerales (savia bruta) penetran a la planta a través de los pelos radicales de las raíces que están en contacto con el suelo. Luego, pasan al interior de la xilema que los distribuye hacia arriba, por medio del tallo hasta las hojas y el alimento elaborado (savia elaborada) por la fotosíntesis, es transportado por el floema, desde las hojas al tallo y las raíces.
CIRCULACION EN   ANIMALES:
Los mecanismos de circulación de los animales sirven para transportar los alimentos y el oxígeno tomados del medio, hacia todas las células del organismo.
Los animales inferiores carecen de aparatos circulatorios. En ellos, los alimentos absorbidos por difusión, son distribuidos por las corrientes   citoplasmáticos.
Los animales superiores poseen unos aparatos circulatorios constituidos, generalmente por órganos y sistema de conducción para el impulso y transporte de los líquidos, el corazón actúa como el órgano propulso el hígado opera como un almacén de sustancia rica en energía y el riñón actúa como un filtro que limpia la sangre.
APARATO CIRCULATORIO DEL HOMBRE
Nuestro sistema circulatorio transporta la sangre, con oxígeno y nutrientes, hacia todos los tejidos del organismo y lleva los productos de desecho que ellos producen, hacia los pulmones y los riñones, donde son eliminados.
El
sistema circulatorio realiza además dos funciones importantes, que son la coagulación y la defensa del organismo.
El sistema circulatorio consta de:
La sangre: Es un líquido de color rojo, compuesto por plasma y células sanguineas.
El plasma constituye la parte liquida de la sangre. En el se encuentra disueltas muchas sustancias como carbohidratos, proteínas, vitaminas, hormonas y lípidos.
Las células sanguíneas se encuentran suspendidas en el plasma y son : glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
LA RESPIRACION
Los seres vivos necesitamos adquirir, transformar y almacenar alimentos, para poder tener un suministro adecuado de materia y energía. Los alimentos son compuestos de carbono químicamente muy similares a los hornos y estufas (madera o hulla) que proveen al organismo de materia y energía.
CLASES DE RESPIRACION:
Dos tipos:
Aerobia y anaerobia
RESPIRACION EN LAS PLANTAS:
La planta terrestre tiene estructuras para la absorción de gases de la atmosfera como el dióxido de carbono para la fotosíntesis y el oxígeno para la respiración celular. Estas estructuras son las estomas que se encuentran con mayor abundancia en el lado inferior de la hoja (envés) y en los tallos verdes.
Estoma se significa boca y está formado por dos células con aspecto de riñón llamadas oclusivas que abren o cierran el poro u ostiolo.
Durante el día y la noche las plantas realizan la respiración celular, al igual que los animales, para los cual toman oxigeno del aire y eliminan dióxido de carbono.
RESPIRACION EN ANIMALES:
Respiración directa
Respiración cutánea
Respiración por tráqueas
Respiración por branquias
 Respiración por pulmones

RESPIRACION EN EL HOMBRE Fosas nasales. Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios, Pulmones


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El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de: Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos.
En los seres humanos, el sistema respiratorio consiste en las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del cuerpo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono (y otros gases que son desechos del metabolismo) de la circulación
EXCRECIÓN EN SERES VIVOS. Las funciones del sistema excretor son mantener constantes en el medio interno las sustancias fundamentales para la existencia, y eliminar del organismo los productos de desecho del metabolismo celular
La excreción en plantas es una función que realizan para sacar sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de fotosíntesis y de respiración, o bien, acumularla en sus vacuolas para sustancia de reserva
Sistema excretor en los mamíferos
La orina formada en los riñones circula por dos finas estructuras tubulares, los uréteres, que desembocan en una vejiga, lugar donde se almacena esa orina. De la vejiga nace un conducto, llamado uretra, por donde la orina sale al exterior.

Sistema excretor en las aves, reptiles y anfibios

La orina sale de los riñones por los uréteres que desembocan en la cloaca, junto con el intestino y los conductos del sistema reproductor.

Sistema excretor en los peces
Estos organismos eliminan la orina directamente hacia el agua. La orina de los peces es escasa y muy concentrada.

Sistema excretor en los insectos
Poseen túbulos cerrados en un extremo y abiertos en el otro. Este último desemboca en los intestinos. Dichas estructuras, denominadas tubos de Malpighi, absorben sustancias útiles de la cavidad interna del cuerpo y expulsa los desechos nitrogenados hacia el intestino.
La excreción humana: En el ser humano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sin embargo, el riñón juega un papel importante en la excreción de los desechos, producto del metabolismo de los alimentos.
Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras que cumplen funciones específicas:
  • Riñones: Órganos secretores donde se elabora la orina.
  • Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón.
  • Vejiga: Órgano receptor de la orina.
  • Resultado de imagen para la excrecion en los seres vivosUretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior









El órgano encargado de la formación de la orina es el riñón. A continuación, presentaremos la estructura interna de este órgano y los principales eventos que permiten la formación de la orina.
En el riñón podemos distinguir tres segmentos (Fig. 12): corteza, médula y pelvis renal. La médula y la corteza están formadas por nefronas, que son una unidad funcional de los riñones que permite la formación de la orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del uréter y que recibe la orina ya formada.
Debido a que los desechos deben ser retirados de la sangre, un aspecto importante de la función renal es su asociación al sistema circulatorio. Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangre entra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal

HABILIDAD PROPOSICIONAL
1. Grafica el siguiente pensamiento en su respectivo mentefacto proposicional
Cuadro de texto: es un proceso muy importante porque les permite a los seres vivos la obtención de las sustancias nutritivas de los alimentos P1: La nutrición es un proceso muy importante porque les permite a los seres vivos la obtención de las sustancias nutritivas de los alimentos, y les proporciona la energía necesaria para cumplir con todas las funciones vitales.












 





                                                                            Permitir








ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION:



Image result for modelos de mentefactos conceptuales sobre la nutricion
 

































MODELACION: MENTEFACTO CONCEPTUAL.










 

















































FASE EXPRESIVA:


1.     Completa el siguiente apareamiento.

COLUMNA   A
COLUMNA   B
1.     Faringe
(   ) Conducto que nace en la faringe
2.     Estomago
(   ) Concentra y almacena los desechos sólidos
3.     Recto.
(   ) Se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos
4.     Intestino delgado.
(   ) Última porción del sistema digestivo
5.     Intestino grueso.
(   ) Almacena el alimento en las aves.
6.     Dientes.
(   ) Lugar donde se inicia la digestión
7.     Saliva,
(   ) Se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono
8.     Hígado
(   ) Tritura el alimento en las aves.
9.     Buche
(   ) Segrega la bilis.
10.   Molleja.
(   ) Lubrica la boca y humedece el alimento



2.     Complete el siguiente párrafo con las siguientes palabras.

Cuadro de texto: Gástricos, Saliva, Delgado, Dientes, Grueso, Esófago


 





En la boca los _______________ trituran los alimentos y la ______________ los humedece, pasa  por la faringe, luego por el ______________ hasta llegar al estómago, donde se mezcla con los jugos ________________, pasa el intestino ________________ y se mezcla con los jugos pancreáticos y la ______________ que es producida por el hígado, por ultimo pasa por el intestino _______________ hasta salir del organismo.
3. Con una X indica los órganos que están presentes en los siguientes grupos de animales.
ORGANOS
PECES
AVES
MAMIFEROS
REPTILES
MOLLEJA




BUCHE




CLOACA




ESTOMAGO




INSTESTINO




ESOFAGO




GLANDULAS SALIVALES





4. Descifra el siguiente párrafo teniendo en cuenta que:
A.    Se relaciona con la clasificación de los animales según su alimentación.
B.    La resta de la letra I y la S da la letra L
C.    Al restar I con S y sumándole R y dividirlo entre 2 da N
D.    La resta de R y S multiplicada por 2  da la letra E
E.     Al sumar R y S y sumarle E da la letra O
F.     Al sumar la letra L y la E da la letra P

















   EVALUACION: Me aproximo a la prueba saber
De acuerdo a los contenidos y desarrollo de la guía, responde las siguientes preguntas.
Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
1.     Cuando los alimentos han sido digeridos químicamente para obtener los nutrientes, el cuerpo los absorbe ¿en cuál de los siguientes órganos se lleva a cabo esta absorción?
A.     El estomago
B.     El hígado
C.    El intestino delgado
D.    El intestino grueso
2. Los macronutrientes que además de aportar energía al organismo, forman bajo la piel una capa de tejido que mantiene el calor corporal del cuerpo, son llamados también grasas e insolubles en agua se llaman:
A.     Carbohidratos
B.     Lípidos   
C.    Proteínas
D.    Vitaminas
3. Es un desorden alimenticio que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del cuerpo pues se cree estar muy gordo por tanto se evita voluntaria o involuntariamente a ingerir alimento. Esta enfermedad se llama:
a- La malnutrición               b- La obesidad                                  c- La anorexia                     d- La avitaminosis
4.Durante el proceso de digestión el alimento es humedecido en la boca con saliva. Esto es importante por cuanto:
A.     Mojar el alimento permite una mejor deglución del mismo
B.     Desde la saliva se inicia el proceso de digestión
C.    Se rompen los nutrientes para extraer los alimentos
D.    Facilita la masticación de los alimentos.
5. ¿Cuál es la parte del sistema digestivo en donde el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos originando la digestión?

a.  Esófago.
b.  Estómago.
c.  Intestino delgado.
d. Intestino grueso.

ACTIVIDADES DE INDAGACION EN CASA.


1.    ¿Qué composición lleva la comida preparada en lata?
2.    ¿Qué es un alimento transgénico?
3.    ¿Qué es una bebida isotónica?
4.    ¿Qué alimentos dan colesterol?
5.    ¿Qué es una caloría?
6.    ¿Cuántas calorías da un gramo de grasa ‘


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y/O CIBERGRAFIA
SAMACÁ, Nubia et al. Interactivo ciencias 5°. Bogotá D.C: Santillana.2011.
PASTOR, Andrea et al. Proyecto Aprendo Ciencias Naturales 5°. Bogotá D.C: Ediciones SM.2009.
RODRÍGUEZ CALDERÓN, Gina. Misión Naturaleza 5º. Santafé de Bogotá D.C: Educar.2009. 29 – 31 p.
ZALAMEA, Marcela et al. Herramientas Naturales 5º. Santafé de Bogotá D.C: Santillana. 2003.

www.eduteka.org
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido3.htm









BIENVENIDOS
PRIMER PERIODO ACADEMICO 2017  
 GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES
GUIA # 1

FASE AFECTIVA: HISTORIA CELULAR




La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnogico que pudiera

sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se

suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de ácidos nucleicos y enzimas permitieron un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX


Robert Hooke, quien acuñó el término «lula».

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII;6 tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.7 Éstos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento

morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:

1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos

vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «lulas» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.8

Década de 1670: Anton Van Leeuwenhoek, observó diversas lulas eucariotas

(como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.

fase afectiva :claridad afectiva
 ROBERT HOOKE
  1. Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la  historia de la ciencia. Hooke descubrió las células observando en el  microscopio una laminilla de  corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó lula.

COMPROMISO
1.  Consulta la  biografía  de Robert Hooke
2. Consultar las clases de microscopio y dibujalas


LA CELULA Y SUS CLASES
https://scientistgene.files.wordpress.com/2013/03/1-fc-la-cc3a9lula.jpg
FASE COGNITIVA:



https://scientistgene.files.wordpress.com/2013/03/2-fc-la-cc3a9lula.jpg


En los procariotas la información genética del ADN se encuentra dispersa, mientras que en los eucariotas la membrana celular permite que el ADN se encuentre específicamente en el núcleo

FASE COGNITIVA: CLARIDAD COGNITIVA
1. ¿Que es la célula?
R/Es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.

2. ¿Porque la célula es estructural?
R/Porque tiene partes especificas y es funcional porque tiene funciones especificas.

3. ¿Cuales son las partes de la célula?
R/Membrana celular, Citoplasma y núcleo.

4. ¿Cual es la función y componente de la membrana celular?
R/Es la que forma de proteger y le da entrada y salida de nutrientes y desechos y esta compuesta por dos capas de fosforiprdos y una de proteína.

5. ¿Que es el citoplasma?
R/Es la parte coloidal donde encontramos los órganos

6. ¿Cuantas clases de células hay?
R/Son dos: Procariota y Eucariota.


7. ¿Que es una célula Eucariota?
R/Es la que no tiene un núcleo definido-

8. ¿Que es una célula Eucariota?
R/Es la que tiene un núcleo definido.

9. ¿Cuantas clases de células Eucariotas hay?
R/Animal y Vegetal.

10¿Qué diferencia tiene la célula animal de la vegetal?
R/Por que la vegetal tiene pared celular, vacuolas y cloroplastos.

11. ¿Que función tiene el núcleo?
R/Dirige y controla las actividades de la célula.

12. ¿Cuales son las partes del núcleo?
R/ADN, membrana celular y material hereditario.

FASE EXPRESIVA:

 Representación de una célula procariota (a la izquierda) y una eucariota (a la derecha) dónde muestra cómo en una célula eucariota la membrana nuclear no permite que el ADN se disperse por el citoplasma que estaría representada por la clara del huevo

1 comentario:

  1. me podria ayudar con las respuestas de la imagen por favor

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