Archivo del blog

NATURALES 4°


BIENVENIDOS 
PRIMER PERIODO ACADEMICO 2017
UNIDAD TEMATICA
LA CELULA

CRITERIOS DE EVALUACION:

Criterios de evaluación.
  • Reconocer la célula como unidad básica de formación de todos los seres vivos.
  • Identifica y nombra las distintas partes de una célula.
  • Clasifica los tipos de células más importantes según la presencia o no de núcleo.
  • Reconoce si una célula forma parte de un vegetal o de un animal.
  • Determina los distintos niveles de agregación de las células para formar tejidos, órganos o aparatos de un ser vivo.
  • Identifica el microscopio como la herramienta esencial para la observación de los procesos naturales que no pueden ser percibidos a simple vista. 
  •  Nombra y reconoce las partes más importantes del microscopio.

    GUIA # 1: La célula. Conceptos básicos:

  • Funciones de la célula: la nutrición, la relación y la reproducción.
  • Partes de la célula: núcleo, membrana plasmática, citoplasma (estos son los elementos mínimos que pueden indicar puesto que la célula contendrá uno u otro elemento añadido si es animal o vegetal).
  • Utilidad del microscopio: es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
  • Tipos de microscopio: óptico, simple, compuesto, microscopio de luz ultravioleta, de fluorescencia, petrográfico, microscopio en campo oscuro, de contraste de fase, de luz polarizada, con focal, electrónico, electrónico de transmisión, electrónico de barrido, de iones en campo, de sonda de barrido, de efecto túnel, de fuerza atómica, virtual de antimateria, reflector, telegramático, nuclear.
  •  

    GUIA #  2: Célula animal y vegetal

     La célula animal:

  • Presenta una membrana celular simple.
  • La célula animal no lleva plastidios.
  • El número de vacuolas es muy reducido.
  • Tiene centrosoma.
  • Presenta lisosomas.
  • No se realiza la función de fotosíntesis. 
  • Nutrición heterótrofa.
La célula vegetal:
  1. Presenta una membrana o pared celular, rígida que contiene celulosa.
  2. Presenta plastidios o plastos como el cloroplasto.
  3. Presenta numerosos grupos de vacuolas.
  4. No tiene centrosoma.
  5. Carece de lisosomas.
  6. Se realiza función de fotosíntesis.
  7. Nutrición autótrofa.

GUIA # 3:: Seres vivos unicelulares y pluricelulares

 

  • El ser vivo elegido como representativo de cada tipo (unicelular y pluricelular) está clasificado correctamente.
  • La imagen incluida corresponde al ser vivo indicado.
  • Se incluye la fuente de la cual se ha obtenido la imagen. 
  • Se incluyen ocho ejemplos para cada tabla (8 seres unicelulares y 8 seres pluricelulares).
  •  

    GUIA # 4: El microscopio virtual

     

    • Una relación con los nombres de cada una de partes más importantes del microscopio (pie, brazo, tonillo micrométrico y macrométrico, espejo, platina, objetivos, tubo ocular y ocular) con una breve descripción de su función.
    • Una imagen en la que aparezca el microscopio montado después de haber colocado todas las piezas en su sitio.
    • Una imagen en la que se aprecie a través del mensaje de pantalla correspondiente que después de relacionar cada parte del microscopio con su nombre la actividad ha finalizado correctamente 

    • Actividad final:

       1.Cómo se llama al conjunto de células similares que realizan una misma actividad dentro de un organismo?

      2.     ¿Que componente tienen las células eucariotas que no tienen las procariotas?

      3.     ¿Cómo se llama un grupo de tejidos que trabajan en íntima asociación para realizar funciones especiales?

      4.     ¿Qué parte de la célula se encarga de permitir la entrada a las sustancias que necesita la célula y expulsar los deshechos?

      5.     ¿Cómo se llama al grupo de órganos que trabajan juntos para realizar una función en común?

      6.    ¿Cómo se llama al líquido viscoso en el que flotan todos los órganos y orgánulos de la célula que cumplen alguna función dentro de ella?

      7.    ¿Cómo se llama a la integración de todos los sistemas corporales juntos?

      8.    ¿Cómo se llaman los elementos que necesariamente deben tener todas las células, que contienen la información genética y controlan el funcionamiento de todos los procesos celulares?

      9.    Si observas tus respuestas a las preguntas, todas son términos relacionados con la célula y la estructura de los seres vivos. Ordena los ocho términos de forma que cada elemento esté ,dentro del siguiente (por ejemplo: pupila, iris, globo ocular; epidermis, dermis, hipodermis.). A esta lista que va de menor a mayor debes añadirle el término "célula".

       Solucionario de la actividad final:

       

      Las repuestas a las 8 primeras cuestiones son:
    • Tejido.
    • Núcleo.
    • Órgano.
    • Membrana.
    • Sistema.
    • Citoplasma.
    • Organismo.
    • Cromosoma.
    La respuesta a las cuestión 9 es:celula, cromosoma; núcleo; citoplasma; membrana; 
    célula; tejido; órgano; sistema y organismo. 

    Referencias bibliográficas y electrónicas

     

    • lberts et al (2004). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega.
    • Azcón-Bieto, J. y Talón, M. (2000). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, SAU.
    • Kardong, K. V. (1999). Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, SAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario