NATURALES 5° 2022

  TERCER PERIODO ACADEMICO 2022
 

 La nutrición en los seres humanos

 GUIAS DE TRABAJO
 

La función de nutrición del ser humano se comprende mejor cuando se ve como un proceso, que funciona de la siguiente manera:

  1. Siguiendo con el ejemplo de la tarta, el tenedor con el trocito de tarta entra en tu boca, entonces se comienza a mezclar con la saliva que sale por las glándulas salivales y que forma el bolo alimenticio.
  2. El bolo alimenticio se traga, atraviesa la faringe, el esófago y entra en el estómago. En el estómago se producen los denominados jugos gástricos que tienen la misión de romper los trozos de tarta para hacerlos cada vez más pequeños. Del estómago el alimento va hasta el intestino delgado.
  3. En el intestino delgado, el hígado y el páncreas vierten los llamados jugos digestivos que hacen que se separen los nutrientes para el cuerpo humano. Los nutrientes que se han separado de los alimentos se absorben por el intestino delgado para pasar a la circulación.
  4. Lo que el organismo no necesita entra en el intestino grueso. En el intestino grueso el agua que contienen esos restos pasa a la sangre. Luego esos restos forman las heces y se expulsan del cuerpo por el ano.
  5. Los aparatos que realizan la función de nutrición

    En la función de nutrición intervienen varios aparatos del cuerpo humano que son los siguientes:

  6. El aparato digestivo. Es el encargado de transformar los alimentos en sustancias que sean asimiladas por las células para proporcionar energía al cuerpo humano.
  7. El aparato circulatorio. Tiene la función de transportar los nutrientes de los alimentos a las células de nuestro cuerpo. Además de los nutrientes, transporta oxígeno y hormonas.
  8. El aparato respiratorio. Su función es la de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono para eliminar este último del organismo. Además, de esta forma, proporciona oxígeno a las células.
  9. El aparato excretor. Como vimos anteriormente, una vez procesados los alimentos por el cuerpo para extraer los nutrientes, los restos forman heces que son eliminadas por el aparato excretor.

Por lo tanto, podría decirse que la función de nutrición del ser humano es un proceso complejo que requiere la intervención de diversos elementos para su correcto funcionamiento. Gracias a ella, nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita en el día a día.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario